Solicitud de cambio de contador de agua

  1. 1. Información del trámite
  2. 2. Solicitud del trámite
  3. 3. Aportación de documentación
  4. 4. Firma del trámite
  5. 5. Justificante del trámite

Información

A través de este trámite es posible solicitar el cambio del contador de agua de su vivienda. El Ayuntamiento sustituye, sin coste alguno para el/la abonado/a, todos aquellos contadores averiados o parados que se detectan en el proceso normal de toma de lecturas, con el fin de evitar la acumulación de consumos en la regularización posterior, y mantener la fiabilidad del sistema de determinación de los mismos.

Si el/la abonado/a detecta que su contador se ha parado, también puede solicitar al órgano gestor su sustitución. En contadores con calibre igual o inferior a 25 mm. que no puedan ser sustituidos por problemas en la instalación particular, el Ayuntamiento podrá intervenir sobre ella, si se cumplen los requisitos exigidos.

Con carácter general, la sustitución de los contadores parados o averiados es gratuita. No obstante, cuando el contador sustituido se encuentre inservible por omisión del deber de conservación por parte del/de la abonado/a, será de aplicación la tarifa de Reposición de contador.

Cuando la sustitución se lleve a cabo a petición del/de la usuario/a por motivo de las propias necesidades a que esté destinado el suministro, los gastos que por todos los conceptos se originen serán de cuenta del peticionario/a.

Documentación

En el tercer paso de este trámite será necesaria la aportación de la siguiente documentación:

  • Documento de identidad
  • Otros

Información legal

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Norma Foral 2/2005, de 10 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 112/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión de los Tributos del Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Decreto Foral 215/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Bizkaia.
  • Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales.
  • Ordenanza reguladora del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento a los usuarios del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Observaciones

Este trámite está disponible para su realización utilizando diferentes canales.

En la página web www.berriz.org puede tramitarlo utilizando medios telemáticos.

También dispone de la posibilidad de tramitarlo acudiendo a las dependencias municipales ubicadas en Iturritza 51, 48240 - Berriz, donde deberá cumplimentar el formulario correspondiente y aportar la documentación requerida en la pestaña “Documentación”.

Si tiene alguna pregunta o desea obtener más información llame al número 94 682 40 36 - 94 682 45 84, perteneciente al Ayuntamiento de Berriz.

En caso de tener alguna duda relativa al sistema de tramitación telemática puede llamar al número gratuito 900 840 250, mediante el cual se pondrá en contacto con el Centro de Atención a la Ciudadanía de BiscayTIK.