Noticias

 
Hace 76 años, un 11 de septiembre del año 1937 fueron fusilados en el cementerio de Derio, los ciudadanos de Berriz, Felipe Urtiaga Eguren y José Agirre López, por orden de los golpistas.
Mediante esta carta el Ayuntamiento de Berriz y la asociación Berriz, 1936 Gogoratzen Kultur Elkartea te quiere invitar a que participes en los actos conmemorativos en recuerdo de los fusilados Felipe, Jose, Gregorio Urkijo, fusilado en agosto de ése mismo año, Fermín Aranguren, fusilado en Asturias años más tarde y en recuerdo también de todas las víctimas del franquismo en general.
El miércoles 11 de septiembre realizaremos un acto con ofrenda floral, música y poesía a las 18:00 de la tarde en la plaza Felipe Urtiaga y a continuación en la Casa de Cultura, con la autorización de la Filmoteca Vasca y la Filmoteca Española podremos visionar cinco documentales filmados todos ellos el año 1937.
• Entierro del benemérito sacerdote vasco Jose Mª Korta y Uribarren muerto en el frente de Asturias. Reportaje producido por la Sección de Propaganda del Gobierno de Euzkadi donde se recogen las honras fúnebres del que fue comandante de capellanes del Ejército Vasco, apreciándose a José Antonio Aguirre a la cabeza del duelo. La película buscaba echar por tierra la justificación de la Guerra Civil como una cruzada por los generales sublevados y los obispos españoles. 4minutos. Sección propaganda del Gobierno de Euzkadi.
• Semana Santa en Bilbao. Reportaje producido por la Sección de Propaganda del Gobierno de Euzkadi. Realizado antes de la caída de Bilbao en manos de los franquistas, se centra en la cuestión religiosa tratando de demostrar la compatibilidad del respeto al culto religioso con la lucha al lado de la República y la conciencia nacional. 2 minutos. Sección propaganda del Gobierno de Euzkadi.
• Guernika. La película contiene imágenes docu- mentales del País Vasco, las ruinas de Gernika después del bombardeo y la salida de los niños vascos y su exilio en Francia, Gran Bretaña y Bélgica. Este documental nos acerca por tanto a la visión nacionalista vasca de la guerra, dirigido fundamentalmente a la propaganda exterior. Guernika parte de la visión de un pueblo vasco pacífico, trabajador y católico que se rompe con la irrupción de la guerra, para concluir con una llamada a la solidaridad de la democracia internacional. 22 minutos. Dirección; Nemesio Sobrevila Sección propaganda del Gobierno de Euzkadi.
• Frente de Vizcaya y 18 de Julio. Documental sobre el avance de las tropas de Franco en el frente de Vizcaya. Imágenes de Ochandiano-Otxandio, Elorrio, Batalla de los In- txortas, Elgeta destruído, Eibar en llamas, paso de las tropas por Markina, llegada a Durango, Lekeitio, llegada a Gernika que se encuentra totalmente destruida, el ‘Cinturón de Hierro’ de Bilbao, Balmaseda, entrada de las tropas en Bilbao, conmemoración del 18 de julio, etc... Se trata de la visión tradicionalista de la guerra en tierras vascas con un apéndice final de corte fascista. 45 minutos. Sección cinematográfica de Falange Española Tradicionalista y de las JONS
• Bilbao para España. Documental de propaganda franquista donde aparecen diversos pueblos de la geografía vasca después de ser tomados por las tro- pas franquistas, tras la ruptura del ‘Cinturón de Hierro’ (sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil destinado a la defensa de Bilbao). Se recoge, además, la toma de Bilbao por las tropas franquistas. 26 minutos. Fernando Delgado. Cifesa.
Después de la proyección , se repartirá gratuitamente entre los asistentes, hasta agotar las existencias, un DVD con el documental que hicimos el año pasado con los testimonios de Placida Azpitarte, Jesus Arrizabalaga, Mikaela Ibarrolaza, Pedro Garro, Teresa Aranguren y Agustín Otadui, y el resumen del acto del 25 de abril de 2012.
Seguidamente y para finalizar, en un ambiente amigable y distendido, disfrutaremos de un aperitivo

Ver cartel (PDF 220KB)