Noticias

La nueva edición de Euskaraldia está cada vez más cerca. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará del 20 de noviembre al 4 de diciembre, es utilizar cada vez más el euskera, con más gente y en más lugares. Hace dos años, en la primera edición, 726 berriztarras participamos en este experimento social como ahobizi y belarriprest:

Ahobizi: siempre hablo en euskera con todas las personas que entienden el idioma. Cuando no sé si entienden o no, las primeras palabras siempre son en euskera, y si lo entienden, continúo hablando en esta lengua. Aunque a veces sea complicado, en las charlas bilingües sigo hablando en euskera cuando sé que todos/as lo pueden entender.

Belarriprest: dentro de mis capacidades y posibilidades, decido cuándo y con quién hablo en euskera. No siempre hablo con todos/as en euskera, pero lo entiendo y muestro de forma explícita que quiero que me hablen siempre en euskera.

Aun así, desde la organización subrayan que no debemos confundir la elección de estos roles con la competencia lingüística, sino con los hábitos y tendencias para expresarse en euskera. Este es el objetivo de la iniciativa: cambiar las costumbres y actitudes y utilizar más el euskera, en más espacios y con más gente.

Todas las personas mayores de 16 años que tengan capacidad para, por lo menos, entender el euskera pueden participar en Euskaraldia. Cada persona decidirá qué rol será el más adecuado para la iniciativa. Así, durante 15 días, podrán modificar sus costumbres lingüísticas o avanzar en el uso del euskera de forma consciente y voluntaria. Por lo tanto, las personas individuales podemos adherirnos al EUSKARALDIA hasta el 20 de noviembre, a través de este enlace www.euskaraldia.eus

Arigunes, la principal novedad

La gran novedad de esta segunda edición del Euskaraldia es la participación colectiva mediante los Arigunes, espacios en los que se puede utilizar el euskera con naturalidad y normalidad. En este caso son las entidades (asociaciones, empresas, comercios, servicios..) las que participan como Arigunes que requiere, en primer lugar, el acuerdo de las personas participantes y la elección y desempeño de su rol mientras dure la iniciativa. Y en Berriz, verás la pegatina de arigunes en algunos establecimientos, entidades y asociaciones.

Para inscribiros, cliclar aquí